Salud mental: abordaje desde primaria y mindfulness

La situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 puede generar o agravar la ansiedad, estrés post-traumático, y/o depresión en determinados pacientes, así como situaciones de estrés en los profesionales sanitarios. Durante esta sesión se detallarán herramientas clínicas y de mindfulness para abordar tanto estas patologías en los pacientes como situaciones difíciles que ocurren en ambulatorios al ser la primera línea de nuestro sistema sanitario.  Se dedicará una parte de la sesión a aprender y profundizar en las técnicas de mindfulness, en base a los conceptos de aceptación y resiliencia, para adaptarlas a los pacientes que presentan síntomas derivados del confinamiento, y al día a día del médico de primaria. 

Audios Mindfulness

18:00 – 18:15

Abordaje desde primaria del estrés, ansiedad y depresión debido al confinamiento

Dr. Luis Gutiérrez Rojas. Psiquiatra del Hospital Universitario San Cecilio, Granada

18:15 – 19:00

Mindfulness: Resiliencia y Aceptación

Dr. Javier García Campayo. Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

19:00 – 19:15

Ruegos y preguntas

Dr. Luis Gutiérrez Rojas

Dr. Luis Gutiérrez Rojas

Ponente

Psiquiatra del Hospital Universitario San Cecilio, Granada

El Dr. Luis Gutiérrez Rojas (Granada, 1977) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2001), realizó la especialidad de Psiquiatría en el Complejo Hospitalario de Jaén (2002-2006), en el último año de residencia realizó su rotación externa en el Hospital Bellevue de Nueva York becado por la Sociedad Española de Psiquiatría. Posteriormente ha realizado breves estancias formativas en Dinamarca (Aalborg Summer School), Cambridge (Psychopharmacology Programme Master Class) y Oxford (ECNP Neuropsychopharmachology School).

Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada (2008) sobre la calidad de vida en el trastorno bipolar y fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado (2011). Desde entonces ha centrado su investigación en este campo, estudiando fundamentalmente factores pronósticos y evolutivos de esta enfermedad. Ha publicado una treintena de artículos en revistas de alto impacto entre las que cabe resaltar: Bipolar Disorders, Acta Psychiatrica Scandinavica, Psychiatry Research y Journal of Affective Disorders. Ha participado en centenares de mesas redondas, simposios y comunicaciones orales en congresos de psiquiatría y es el psiquiatra de referencia de la asociación de pacientes bipolares de Granada (Grana-bip) y ha sido nombrado Presidente del Grupo Andaluz para el Estudio del Trastorno Bipolar (GETBA). En la actualidad forma parte del grupo de investigación en Psiquiatría y Neurociencias vinculado al Centro de Investigación en Biomedicina asociado a la Universidad de Granada y dirigido por el Profesor Gurpegui.

En el año 2010 aprobó las oposiciones convocadas por el Servicio Andaluz de Salud y, desde entonces, realiza su actividad asistencial en el Hospital Clínico de Granada. En 2015 recibió la acreditación universitaria de Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica. En el año 2018 aprobó el concurso oposición para incorporarse como Profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada. Ha sido galardonado con siete Premios a nivel nacional entre los que cabe destacar el Premio de Investigación de la Real Academia de Medicina de Murcia (2001), el Premio para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría (2003), el Premio Investigador Emergente de la SEP (Oviedo, 2011) y el Premio Joven Investigador Acreditado de la SEP (Bilbao, 2012).

Dr. Javier García Campayo

Dr. Javier García Campayo

Ponente

Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

Javier García Campayo es psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Catedrático acreditado de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza. Hizo su formación en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Manchester y Cambridge (Gran Bretaña) y McGill (Montréal, Canadá).

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Coordina el Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón que pertenece a la Red de Investigación de Atención primaria (REDIAPP) del Ministerio de sanidad y a la Red de Promoción de la salud Mental (Promosam) del Ministerio de Economía. Ha publicado mas de 250 trabajos de investigación así como 10 libros sobre temas psiquiátricos. Coordina el Master de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en países de habla hispana.

Es autor de libros como “Mindfulness y ciencia” y “La ciencia de la compasión”, ambos en Alianza Editorial, “¿Qué sabemos de mindfulness?” en Editorial Kairós o “Nuevo Manual de Mindfulness” en Editorial Siglantana.