Evaluación situación población anciana con depresión post- confinamiento COVID 19

La actual situación post-COVID19 ha generado grandes cambios en las vidas de todos, pero en especial a la población anciana. Es una población que habitualmente vive sola o en residencias geriátricas, y dependen de la asistencia o visitas de familiares. Así, la nueva situación de aislamiento social ha alterado significativamente su día a día, modificando la prevalencia y la forma de expresión de los trastornos depresivos que debemos detectar y gestionar. En esta sesión se actualizará sobre las consecuencias de la depresión en esta población y las herramientas y tratamientos más adecuados para su manejo.

19:00-19:05

Bienvenida e introducción

19:05-19:20

Gestión de la población anciana con depresión

Dr. Javier Olivera

19:20-19:35

Manejo de la depresión geriátrica en la pandemia por COVID 19

Dr. Luis Agüera Ortiz

19:35-20:00

Ruegos y Preguntas

Dr. Javier Olivera Pueyo

Dr. Javier Olivera Pueyo

Ponente

Servicio de Psiquiatría. Programa de Psicogeriatría y Medicina Psicosomática. Hospital San Jorge de Huesca.

Médico Especialista en Psiquiatría y en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Neuropsicología y Demencias. Beca de investigación del Gobierno de Aragón con estancia en el Hospital Psiquiátrico “Sainte-Anne” de Paris (Francia). Profesor Asociado de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ). Profesor del Máster de Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigador Asociado del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Investigador Principal del proyecto PSICOTARD (becas FIS del Instituto Carlos III de Madrid en los últimos 10 años). Secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG). Director de varias Tesis Doctorales, Trabajos de Máster y Trabajos Fin de Grado. Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital “San Jorge” de Huesca. Programa de Psicogeriatría y Medicina Psicosomática. Coordinador de los Servicios de Salud Mental del Sector Sanitario de Huesca.

Dr. Luis Agüera Ortiz

Dr. Luis Agüera Ortiz

Ponente

Jefe de Sección de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Luis Fernando Agüera Ortiz es Doctor en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Psiquiatría. Realizó una formación específica en Psicogeriatría en la Universidad de Ginebra (Suiza) donde trabajó como Médico Adjunto en sus Servicios Universitarios de Psicogeriatría. A su vuelta a España trabajó como consultor de Psicogeriatría en el Massachussets Institute de España y comenzó a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde continúa en la actualidad como Jefe de Sección.

Ha ampliado su formación en diversas Universidades extranjeras de primer nivel como University of Columbia (New York), Karolinska Institute (Estocolmo), Massachusetts General Hospital (Boston), Standford University (San Francisco), Universidad de Berlín y Universidad de Oxford.

En la Universidad Complutense de Madrid es Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Hasta recientemente ha sido investigador Senior de la Unidad Multidisciplinar de Apoyo de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía / Fundación CIEN. En la actualidad coordina una de las Unidades de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Respecto a la actividad científica, es autor de más de 300 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, numerosos capítulos de libros y más de 10 libros como primero o único autor, fundamentalmente en el campo de la Depresión, la Psiquiatría Geriátrica y la Demencia.

Es editor del tratado “Psiquiatría Geriátrica” de la Editorial Elsevier, que es el principal libro de la especialidad en lengua española que ya conoce tres ediciones. En el campo de la Demencia es autor de los libros: “Demencia. Una aproximación práctica” y “Alzheimer: 100 preguntas”. También fue el fundador y primer director de la revista médica “Psicogeriatría” así como miembro del Comité Editorial de varias revistas médicas nacionales.

Como investigador ha participado o diseñado numerosos ensayos clínicos de nuevos tratamientos farmacológicos en fases II, III y IV y otros trabajos de investigación, fundamentalmente en el campo de la depresión, la psicogeriatría y las demencias. Es miembro del Centro de Investigación Básica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y del grupo de investigación ISTAART de la Alzheimer Association

Ha participado como ponente en diversas conferencias y publicaciones de consenso como el Internacional Consensus on Late-onset Psychosis, Professional Interest Group of Neuropsychiatric Symptoms of Dementia y ha liderado los Consensos de Demencias y de Depresión de la Sociedad Española de Psiquiatría, así otros en conjunción con las Sociedades de Neurología, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría entre los años 2013 y 2018. También ha sido el ponente de la redacción de la sección de atención Psicogeriátrica de las dos primeras ediciones del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Posee más de 30 años de experiencia en la atención clínica a pacientes adultos y ancianos en el campo de la Psiquiatría, tanto en el ámbito público como en el privado.