Inflamación y Depresión

Inflamación y Depresión

Las personas que sufren enfermedades inflamatorias (enfermedades autoinmunes, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer) con frecuencia son diagnosticadas de depresión. Existe un gran desconocimiento de la relación inflamación-depresión.

En este webinar pondremos a su disposición los principales y recientes aspectos sobre esta relación tan prevalente.

Los doctores y expertos en el tema tratarán los conocimientos existentes relacionados con el proceso inflamatorio y los factores asociados. También abordarán, desde un punto de vista clínico, cómo se relaciona la depresión con ese proceso inflamatorio y qué estudios se han llevado a cabo. Además, se pondrá de manifiesto qué papel tiene la farmacología de la inflamación sobre la depresión, analizando de forma bidireccional cómo los fármacos antiinflamatorios pueden ser útiles en la depresión, así como el papel de los antidepresivos en la inflamación. Para ello contamos con  doctores, científicos y expertos en depresión e inflamación de primer nivel como son el Dr. Carlos Spuch, la Dra. Pilar López y el Dr. Cecilio Álamo.

19:00 - 19:05

Introducción y Bienvenida

19:05 - 19:20

Proceso inflamatorio y principales factores implicados en la inflamación

Dr. Carlos Spuch

19:20 - 19:35

Clínica de la depresión relacionada con el proceso inflamatorio

Dra. Pilar López García

19:35 - 19:50

Farmacología de la Inflamación en Depresión: Farmacos antiinflamatorios en la depresión y el papel de los antidepresivos en la inflamación

Dr. Cecilio Álamo González

19:50 - 20:05

Ruegos y Preguntas

20:05 - 20:10

Cierre

Dr. Carlos Spuch

Dr. Carlos Spuch

Ponente

El Dr. Carlos Spuch es Investigador Senior del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS-Galicia Sur), siendo el primer y único grupo de Galicia que pertenece a la prestigiosa red científica CIBER Salud Mental. Actualmente es socio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y profesor del Programa de Doctorado Interuniversitario de Neurociencias y Psiquiatría Clínica de la USC, UDC y UVigo. Es profesor del Máster de Neurociencia de la Universidad de Vigo y del Máster de Nutrición de la Universidad de Vigo.

Se doctoró en la Universidad de Vigo en el año 2003, desde allí realizó su primera estancia postdoctoral en el Instituto Cajal (CSIC, Madrid) bajo la dirección del Dr. Ignacio Torres Alemán. En el año 2005 realizó su segunda estancia postdoctoral en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) en el laboratorio del Dr. Carlos Ibáñez, En el 2007 se incorporó al Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (Madrid), en el grupo de la Dra. Eva Carro. En 2009 regresó al Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) al grupo de Enfermedades Raras con Carmen Navarro. Desde la creación del Grupo de Neurociencia Traslacional bajo la dirección del Dr. Jose Manuel Olivares, desarrollamos diferentes líneas de investigación basadas principalmente en la relación que existe entre el sistema inmune y el trastorno mental grave, investigamos en la búsqueda de biomarcadores, mediante proteómica, para poder diagnosticar enfermedades neurodegenerativas y neurológicas como la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la esclerosis múltiple; investigamos en los mecanismos moleculares y neuropsicológicos de las adicciones, y recientemente desarrollamos un proyecto para el tratamiento del COVID-19 mediante carbonato de litio.

El Dr. Spuch ha publicado más de 65 artículos científicos y capítulos de libros, ha presentado más de 150 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, registrado 7 patentes, una recientemente para el diagnóstico de la depresión. Es divulgador científico, sobre todo interesado en dar importancia a la enfermedad del Alzhéimer.

 

Dra. Pilar López

Dra. Pilar López

Ponente

Dra. Pilar López García, MD, PhD. Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.

Pilar López García es psiquiatra y profesora de Psiquiatría y actualmente dirige el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es doctora en Medicina por la Universidad de Navarra (2001) y ha sido investigadora postdoctoral y becaria Fulbright en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de California-Davis (EEUU) desde el 2002 hasta el 2004.

Ha ejercido labores clínicas, docentes e investigadoras en la Clínica de la Universidad de Navarra y desde 2010 está incorporada a la Universidad Autónoma de Madrid donde dirige un grupo de investigación sobre biomarcadores en trastornos afectivos y psicóticos. Pertenece al grupo de investigación multidisciplinar en trastornos afectivos y al CIBERSAM (Centro Biomédico de Investigación en Red en Salud Mental), y es investigadora del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa.

Ha publicado varios artículos científicos en revistas internacionales, sobre neurociencia cognitiva en trastornos psicóticos, estudios de neuroimagen y genética en trastornos psicóticos y afectivos y biomarcadores de trastornos afectivos.

Dr. Cecilio Álamo

Dr. Cecilio Álamo

Ponente

Cecilio Álamo González es catedrático Universitario de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. Licenciado en Medicina y Cirugía (1975), obtuvo en 1979 el premio extraordinario de Doctorado en la facultad de medicina Cádiz (Universidad de Sevilla).

Ha sido Profesor Ayudante de Farmacología en la facultad de medicina Cádiz hasta el año 1980. Desde el año 1981 presta servicios en la Universidad de Alcalá como Profesor Adjunto (1981-1983); Titular Numerario (1983-1993) y Catedrático Universitario de Farmacología (1993, cargo académico que ocupa hasta la actualidad).

 

Es Director Académico de los cursos propios “Emergencias en Salud Mental” y “TDAH a lo largo de la Vida” y fue director científico del “Master de Medicina Farmacéutica” de la Universidad de Alcalá. Participa como profesor en otros Master relacionados con la psicofarmacología y terapéutica del dolor.

 

En colaboración con la Industria Farmacéutica ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de analgésicos (dos analgésicos patentados: Frabuprofen y Lobuprofen) y antidepresivos.

 

Ha dirigido una docena de tesis doctorales, publicado más de 100 trabajos internacionales, dos docenas de libros, alrededor de 100 capítulos en libros y más de trescientos trabajos en revistas científicas nacionales. Complementariamente está interesado en la historia de la Neuropsicofarmacología siendo editor de varios libros nacionales e internacionales al respecto.

 

Es miembro de varias sociedades científicas, como la de la Sociedades Españolas Farmacología (SEF) y del Dolor (SED), así como miembro de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y Académico de las Reales Academias de Medicina de Tenerife y Cádiz. Participa con frecuencia como ponente y conferenciante en Congresos relacionados con el dolor y la Neuropsicofarmacología.