Covid-19 en pacientes con depresión y patología dual

La excepcional situación en la que nos encontramos merece prestar especial atención a los pacientes con patología dual.

Uno de los problemas más importantes que están viviendo estos pacientes es la repentina falta de acceso a sustancias psicoactivas, debido tanto a la cuarentena como al mayor control familiar. Esta situación no solo puede dar lugar en algún caso a síntomas de abstinencia, sino también a un agravamiento de los otros trastornos mentales, y entre los pacientes con patología dual, destaca la depresión dual por su frecuencia, pero también por sus síntomas atípicos que constituyen un desafío para los clínicos.

Para abordar este tema de actualidad, contamos con una sesión especial y dos expertos de reconocido prestigio nacional como internacional, que tendrán un tiempo para compartir cuestiones clínicas, reflexiones y preguntas con todos los médicos asistentes.

19:00-19:05

Bienvenida e introducción

19:05-19:20

Situación actual de los pacientes con COVID19 y Patología Dual

Dra. Marta Torrens

19:20-19:35

Manejo del paciente con Depresión y patología dual con COVID19

Dr. Nestor Szerman

19:35-20:00

Ruegos y Preguntas

Dra. Marta Torrens Melich

Dra. Marta Torrens Melich

Ponente

Institut de Neuropsiquiatria i Adiccions, Hospital del Mar – IMIM Institut de Recerca Hospital del Mar, Departamento de Psiquiatría, UAB, Barcelona

Marta Torrens Mèlich, Doctora en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Profesora Titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autònoma de Barcelona.

Es la Directora del Programa de Adicciones del Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions del Parc de Salut Mar de Barcelona y del Grupo de Investigación en Adicciones del IMIM-Instituto Hospital del Mar de Investigación Mèdica.

Consultora y asesora de organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOD&C), la O.M.S., el Observatorio Europeo de las Drogas (EMCDDA) o la Organización Pan Americana de Salud (PAHO).

Desarrolla su actividad fundamentalmente en el ámbito de las adiciones en clínica, docencia, investigación y gestión. Sus áreas principales de interés son el diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad psiquiátrica en las adicciones (patología dual), la evaluación y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias y la perspectiva de género en las adicciones.

Ha realizado más de 200 publicaciones en las principales revistas especializadas y ha participado en numerosos cursos y conferencias nacionales e internacionales.

Dr. Néstor Szerman

Dr. Néstor Szerman

Ponente

Jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

  • Psiquiatra graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación como psiquiatra en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid entre 1980-84.
  • Jefe del Servicio de Salud Mental “Retiro” del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPS) del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • Director del programa Educativo “Protocolos de Intervención en Patología Dual”, acreditado por la UAB para la formación continuada en España.
  • Vocal del Órgano consultivo del Gobierno de España “Consejo Español de Drogodependencias y Adicciones” (2016-2019).
  • Miembro del Consejo Español de Juego Responsable, del Mº de Economía y Hacienda (2019-…)
  • Presidente Fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (2005-2016)
  • Presidente de la Fundación de Patología Dual-SEPD. (2016-…)
  • Chair de la WPA (World Psychiatry Association) Section on Dual Disorders (2011-2022).
  • Vice-president of World Association on Dual Disorders-WADD. (2018-2021)
  • Miembro de sociedades científicas: International fellow of the American Psychiatry Association, Sociedad Española de Psiquiatría y otras sociedades científicas nacionales e internacionales
  • Ha presidido varios Congresos Internacionales de Patología Dual en Madrid en 2008, 2017, y 2019 patrocinado por el “National Institute on Drug Abuse-NIDA” de los EEUU.
  • Coordinador del “Consenso Iberoamericano en Patología Dual” OPS representando al Plan Nacional sobre Drogas de España (2016)
  • Revisor y miembro del Consejo editorial de publicaciones nacionales e internacionales. Ha publicado decenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, varios libros y mas de 35 capítulos de libros, mayoritariamente centrados en patología dual.