Complicaciones neuropsiquiátricas en tiempos de COVID 19: el papel del residente

Algunos síntomas, como la cefalea, son manifestaciones inespecíficas de la infección viral por SARS-CoV-2, pero en algunos casos podrían orientar a ciertas patologías más graves, como meningitis o encefalitis. Aunque se ha observado que los pacientes con COVID-19 grave tienen una mayor probabilidad de presentar estos síntomas que los que tienen formas leves, la incidencia real de las complicaciones neurológicas por SARS-CoV-2 y tipo y gravedad son inciertos. Esto ha introducido nuevas complejidades clínicas en los servicios de psiquiatría, a nivel asistencial, a nivel de tratamiento y en el papel y la formación de los estudiantes MIR. Por ello, en esta sesión se compartirán y debatirán modelos de gestión del servicio de psiquiatría para adaptarse a la situación del COVID-19 y nuevas pautas de tratamiento atendiendo a las posibles interacciones farmacológicas que pueden tener los pacientes con COVID-19. Además, se tratará el cambio que todo ello supone para los estudiantes MIR.

19:00 – 19:05

Introducción y Bienvenida

Dr. Eduardo Delgado Parada

19:05 – 19:25

El MIR ante la neuropsiquiatría del COVID-19

Dr. Daniel Hernández Huerta

19:25 – 19:45

Complejidades clínicas y retos en tiempos del Covid-19

Dr. Eduardo Delgado Parada

19:45 – 20:00

Ruegos y Preguntas

Dr. Daniel Hernández Huerta

Dr. Eduardo Delgado Parada

Dr. Eduardo Delgado Parada

Moderador

Facultativo Especialista en Psiquiatría y Geriatría, Hospital Universitario de La Princesa. Madrid

Me llamo Eduardo Delgado Parada, y soy médico especialista en Psiquiatría y Geriatría. Mi área de interés es la Psiquiatría Geriátrica. Durante mi formación como geriatra me capacité específicamente en modelos de consulta externa de geriatría en el área de la neuro y psicogeriatría. En mi desempeño laboral como geriatra, trabajé en diferentes niveles asistenciales, ambulatorio y hospitalario, con experiencias tanto en un modelo unitario de valoración geriátrica (Hospital de Jarrio-Asturias), como integrado en un servicio de geriatría (Hospital de Granollers)
Durante mi formación en psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal realicé rotaciones específicas en unidades de psicogeriatría (hospitalización, interconsulta y consulta) y de neuropsicología. Mi desempeño laboral como psiquiatra ha sido en diferentes centros de salud mental inicialmente y ahora desde hace un año en la interconsulta hospitalaria del Hospital Universitaria de la Princesa. A lo largo de mi carrera profesional han rotado conmigo, además de estudiantes, residentes de diferentes especialidades, medicina familiar y comunitaria, neurología, geriatría y psiquiatría, y ahora es esta última etapa también psicólogos. He realizado labores de tutor de residentes de geriatría.

Dr. Daniel Hernández Huerta

Dr. Daniel Hernández Huerta

Ponente

Psiquiatra y tutor de residentes, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

El Dr. Daniel Hernández Huerta es médico especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y doctorado cum laude por la Universidad de Alcalá. Ha sido autor y coautor de más de 50 trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales, así como de numerosos artículos publicados en revistas indexadas y capítulos de libros. Entre sus áreas de interés en investigación destacan la psicosis y la patología dual junto con las enfermedades infecciosas (VIH, VHC…) comórbidas en este perfil de paciente.